Shiatsu

Reflexología

Acupuntura

Shiatsu

La palabra Shiatsu significa literalmente «presión de pulgar».
Se tiene conocimiento escrito de esta terapia desde el 1917.
El Shiatsu se puede definir como un masaje de digitopresión y estiramientos recogido y reconocido oficialmente en Japón dentro de las técnicas manuales que promueven la salud sencillamente estimulando al organismo para activar sus mecanismos de auto regulación y curación restaurando así el equilibrio.
Los japoneses creen que si la energía circula en el cuerpo, no hay espacio para la enfermedad, es decir, entienden que las dolencias y enfermedades no son más que una obstrucción en el sistema energético del cuerpo.

Leer más.

Existen fundamentalmente dos sistemas de shiatsu muy diferenciados, el sistema Namikoshi y el sistema Masunaga.

Las principales diferencias que puedo destacar entre estos dos sistemas, es que el maestro Namikoshi desarrolló un shiatsu más bio mecánico y funcional que trabaja sobre las cadenas musculares y a pesar de trabajar sobre algunos puntos de acupuntura trata a un nivel más físico y local, mientras que el maestro Masunaga integró los principios de la medicina tradicional china, teniendo en cuenta los meridianos energéticos y tratando a las personas desde un enfoque holístico. Pero una cosa son las distintas técnicas y terapias que se pueden estudiar y aprender y otra cosa es el método propio que cada terapeuta acaba adoptando en su práctica, por lo que me gustaría hablaros de mis sesiones de shiatsu Zen.

Una de las partes que me capturó en la escuela de shiatsu, fue cuando el maestro Hideo nos enseñó lo que los japoneses llaman Ampuku ( diagnóstico abdominal ), aprender a sentir qué dice el cuerpo desde la escucha de los órganos internos y los reflejos de sus meridianos en el abdomen, allí se me abrió un mundo de sensibilidad, conexión y conocimiento.

La palpación abdominal se ha convertido en mi principal herramienta de diagnóstico, no solo físico, si no también emocional y espiritual, es decir los cuerpos hablan, y si aprendemos a descifrar sus mensajes, es fascinante el acompañamiento al despertar y la restauración de la salud que podemos hacer.

Es por eso, que mis sesiones siempre empiezan escuchando y explorando el abdomen. A este respecto me gustaría explicar que como en tantas otras terapias, lo que el shiatsu ofrece es un acompañamiento a que la persona que lo recibe se sumerja en su proceso vital, lo viva, lo acepte y lo transforme desde la toma de responsabilidad de su propia salud, física, mental y emocional. Y para acabar si os preguntais a quién o para qué puede ser útil el shiatsu, puedo deciros que pueden recibirlo desde niños a personas ancianas, en cualquier etapa de la vida incluido el embarazo y que su espectro de tratamiento es muy ámplio, desde cualquier desorden derivado de un mal funcionamiento del sistema nervioso como pueda ser el insomnio, nerviosismo, ansiedad, angustia, desórdenes digestivos, migrañas, contracturas musculares, dolores articulares y un largo etc…..a todo tipo de dolores musculares y articulares que cursan con rigidez y movilidad restringida, parestesia u otros.

Reflexología

La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los estudios y el trabajo del estadounidense Dr. William Fitzgerald, que observó que la aplicación de presión y masajes en determinadas áreas de pies y manos provocaba efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo. Continuó su linea de investigación y más adelante él y sus discípulos crearon los mapas holográmicos de pies y manos.
Es decir, determinaron los puntos reflejos para estimular y tratar cada órgano, cada víscera y todos los sistemas del cuerpo.
El masaje reflejo en los pies se utiliza mundialmente hoy en día como apoyo al tratamiento de muchas dolencias y enfermedades, desde estreñimiento, insomnio, migrañas, a miomas uterinos, molestias del embarazo y la menopausia y un largo etc…..

Leer más.

Las ventajas de este masaje son muchas, se puede realizar en cualquier parte incluso sin tener mucha intimidad dado que no es necesario desvestirse, es una técnica muy agradable y relajante y además de ser usada como tratamiento, a la vez aporta un diagnóstico del estado general de la persona, es decir, se considera una terapia preventiva, porqué durante el masaje en los pies, podemos detectar desórdenes orgánicos en un estado muy incipiente, cuando todavía son asintomáticos, y de éste modo podemos aconsejar al cliente que acuda al médico y se someta a determinados estudios.

La reflexología ayuda a todo el mundo y es especialmente efectiva en bebés y niños dada su sensibilidad y capacidad de respuesta.

Acupuntura

La acupuntura forma parte principalmente de la medicina tradicional china, japonesa y coreana.

Es un arte curativo o terapia milenaria que forma parte de la sabiduría ancestral de oriente.

Aquí en occidente se han dado mucho más a conocer las técnicas acupunturales chinas.

Principalmente la acupuntura consiste en la estimulación con agujas de puntos específicos, tanto musculares, como relacionados directamente con órganos y entrañas, es por eso que esta terapia es tan eficaz en el tratamiento de todo tipo de dolores y enfermedades crónicas y resulta un gran apoyo en muchos tratamientos médicos para ayudar al cuerpo a estimular su sistema inmunológico o a desintoxicarse de algunos tratamientos químicos indispensables para algunos pacientes.
Cada vez son más las personas que confían en esta popular terapia por sus resultados y su falta de efectos secundarios nocivos para la salud.

Leer más.

La acupuntura como ya he mencionado, solo es una parte de la medicina tradicional china, pero igual que el resto como puede ser la farmacopea, el masaje o el Qi gong se fundamenta en el principio de Yin y el Yang que es un concepto filosófico que explica la naturaleza y sus mecanismos, naturaleza que se aplica a los procesos vitales del cuerpo.

De ahí surge la teoría de los cinco elementos que es la base de diagnóstico para los tratamientos con acupuntura.

Algunas de las indicaciones de la acupuntura :

  • Problemas de fertilidad y metabólicos en general como obesidad, hipo e hipertiroidismo.
  • Dolores reumatoides
  • Migrañas
  • Problemas digestivos
  • etc….

terapias@magdaladharma.es

Tel: +34 635 672 263